Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Macri decidió privatizar Vialidad Nacional

05/10/2017 - Lo hizo a través de un decreto en el cual creó una sociedad anónima. Vialidad asume funciones pero les abre las puertas a socios privados.

ARGENTINA (redacción).- A través de un decreto, creó una sociedad anónima en la que asume funciones de Vialidad Nacional  y abre la puerta a socios privados.

El Gobierno nacional avanza en la privatización del Estado de formas particulares y ahora creó una sociedad anónima que irá reemplazando en funciones a la Dirección de Vialidad Nacional. El mecanismo replica el utilizado en otros organismos, como el PAMI.

En el Boletín Oficial se publicó este miércoles el decreto 794 del Ministerio de Transporte, que crea la empresa “Corredores Viales S.A.”. La misma tendrá la función de “la construcción, mejora, reparación, conservación, promoción, ampliación, remodelación, mantenimiento, operación, financiación, administración, explotación y prestación de servicios al usuario, en trazas, rutas, autopistas, accesos, corredores y cualquier otra red vial de jurisdicción nacional; y el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones resultantes de toda concesión con cobro de peaje que se le confiera”.

Corredores Viales SA estará conformada en un 51 por ciento por el ministerio de Transporte, que conduce Guillermo Dietrich, mientras que el restante 49 por ciento estará en manos de la Dirección Nacional de Vialidad, lo que le garantiza a la cartera nacional la palabra final en la toma de decisiones. Por otra parte, los socios en asamblea tendrán un poder discrecional para modificar incluso los accionistas o permitir el ingreso de privados.

De esta manera, podrá actuar tanto en el mantenimiento y ampliación de rutas existentes, con la ventaja de que podrá hacerlo en forma directa o mediante concursos privados, sin los engorrosos procedimientos que deben seguirse en las contrataciones públicas.

En los considerandos lo dice claramente: “en caso que el interés público lo requiera podrán participar de la sociedad personas de carácter privado a través de los procedimientos de selección correspondientes”, lo que abre la puerta a una privatización cuando las autoridades lo dispongan, sin necesidad de pasar por el Congreso Nacional.



Compartí esta nota