Miércoles 24
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Los créditos UVA en auge: enterate qué bancos lo ofrecen

07/09/2017 - Luego de las PASO se pensó que la escalada de créditos se frenaría. Sin embargo, sucedió lo contrario y se incrementó. En detalle, que bancos lo ofrecen.

ARGENTINA.- La escapada del dólar registrada en las semanas que antecedieron a las PASO celebradas el 13 de agosto le generó un dolor de cabeza a quienes estaban tramitando un crédito hipotecario. Sin embargo, los números del mes pasado indican que la demanda -y el desembolso efectivo- de préstamos para la compra de viviendas no solo no se frenó, sino que se incrementó.

Según un informe elaborado por el ministerio de Finanzas con datos del Banco Central, que circula por la Jefatura de Gabinete (área que hace un seguimiento prácticamente diario de este tema) en agosto el desembolso de créditos fue de 7.125 millones de pesos, monto que creció 38% respecto a los 5.147 millones de pesos computados en julio. En lo que va del año, el desembolso de créditos hipotecarios llegó a los $ 27.154 millones.

El 84% de los créditos se tramitó bajo la modalidad UVA, que desplazó a los créditos llamados “tradicionales”, tanto a cuota fija o variable.

Un dato saliente de la oferta de los hipotecarios UVA es la participación de los bancos públicos. Entre los bancos Nación, Bapro y Ciudad de Buenos Aires concentran el 71% de los desembolsos. El Nación por sí solo tiene el 41% del mercado. Esto se explica, mayormente, porque es el principal colocador de créditos ProCreAr, la línea de préstamos que se complementa con un subsidio por parte del Estado.

En este caso, el monto de los préstamos es menor al promedio, dado que para comprar la vivienda la familia se combina un poco de ahorro (como en todos los casos) el crédito y, sobre todo, el subsidio -plata que el Estado le regala y no debe ser devuelta- al beneficiario de ese crédito.

Según datos de la secretaría de vivienda, hoy el valor de una vivienda financiada con Procrear es de$ 1.050.000. De ese monto, el beneficiario puso un ahorro previo de $ 150.000, el Estado le dio un subsidio de $ 310.000 y tomó un hipotecario UVA por $590.000.

Entre los privados marchan muy parejos los bancos Santander Río, Galicia y Macro, que llevan otorgados préstamos en torno a los 1.400 millones de pesos y tienen, cada uno, un 5% del mercado total de hipotecarios.

La demanda viene creciendo más que la capacidad de procesar carpetas de los bancos. Por lo que se espera que los montos desembolsados se incrementen a este ritmo. Lo señalaba días atrás el titular del Santander Río. Enrique Cristofani, quien reconoció que están sacando a razón de 400 carpetas por mes, pero el número podría ser mucho mayor si no enfrentaran el cuello de botella que se forma en el medio del proceso. “Los clientes inician el proceso on line y eso funciona muy bien, pero luego hay un freno importante en todo el proceso interno del banco” admitió Cristofani.

Según un relevamiento, los préstamos promedio que están tomando los clientes están en este orden:

Banco Nación: los desembolsos son del orden de 1.250.000 pesos para los préstamos UVA regulares y de $ 840.000 para los que se combinan con el subsidio del ProCreAr. En ambos casos, el préstamo cubre cerca del 80% del valor de la vivienda. Pero esas son cifras ya desembolsadas. Los créditos que están en trámite alcanzan los 1,48 millón para los UVA comunes y 1,28 millón para los Procrear;

Banco Provincia: el crédito UVA común promedio llega a $ 1,3 millón y el UVA Procrear está en $ 561 mil;

Banco Ciudad: El promedio de los créditos UVA ronda 1,25 millón de pesos, y los que se tramitan por la vía Procrear están en los 670 mil pesos.

Santander Río y Macro: el préstamo promedio de los UVA comunes ronda 1,4 millón de pesos.

Hipotecario: los créditos para compra o construcción promedian los 920 y 980 mil pesos, respectivamente.

Los bancos que mantienen las líneas “tradicionales” son el Nación (con tasa fija a tres años y luego variable, promedio de un millón por crédito) y el HSBC, que tiene líneas a tasa fija a 10 años y variable entre el año 10 y 20. Otorgó $ 161 millones, a razón de 1,1 millón por préstamo.




Compartí esta nota