Sábado 20
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Cerró Cefas: Habitantes de un pueblo cordobés desesperados por la pérdida del empleo

04/09/2017 - La empresa Cefas anunció que buscará la reconversión de la fábrica en Córdoba. Todo el pueblo de formó en torno a la cantera y corre peligro de desaparecer
Ampliar (1 fotos)

Gentileza: Diario La Voz

ARGENTINA.- La empresa minera CEFAS cesanteó a todos los trabajadores de la planta productora de cal ubicada en Canteras Quilpo y ordenó el cierre de la mina. La situación sorprendió a trabajadores que no sólo dependían de los salarios de la empresa, sino que vivían en casas que pertenecían a ella. Las casas, los muebles, la vida, todo pertenecía a la empresa. 

La productora de Cal Malagueño, El Milagro, Deca Vial y Santa Elena era la principal actividad económica de la zona.

CEFAS-QUILPO

Canteras Quilpo es un asentamiento ubicado a 20 kilómetros de la ciudad de Cruz del Eje, dentro del ejido de San Marcos Sierras. El “pueblo blanco” se formó a partir de la llegada de la firma Canteras El Sauce, la propietaria original del emprendimiento minero que quebró en 1994 y luego fue adquirida por CEFAS.

En su auge, Canteras Quilpo alojó a cerca de 2 mil personas, entre obreros, sus familias y trabajadores de las escuelas (un jardín, dos primarias y una secundaria con orientación en Minería) la enfermería y otros comercios. Allí Cefas era el Estado. Todo, salvo la educación, era brindado por la empresa que explota la cantera. Por ello, la incertidumbre de las veinte familias que aún dependían de la firma es total: no saben de qué vivirán ni dónde lo harán.

“Es triste. Yo trabajé 37 años aquí y mi hijo trabaja aquí. No hay otro lugar para trabajar. Y todavía no sabemos qué sucederá con las casas”, indicó Rafael Luna, un jubilado de la firma.

cantera-quilpo-cal

“Estamos desconcertados. Los que hemos vivido desde pequeños aquí nos ha golpeado bastante fuerte la noticia. Quilpo es un lugar donde la fuerza y la unidad ha estado siempre ante todo.  Mi suegro, mi marido, mi hijo, todos trabajaron en la cantera. Pedimos que luchen para que la fuente de trabajo vuelva a toda la zona, porque esto también afectará a San Marcos Sierra y Cruz del Eje”, señaló una de las mujeres quilpeñas, quien agregó que ahora se enfrentan a amenazas de desalojo y cortes de los servicios de luz y agua que brindaba la empresa.

Sociedad multinacional y un crecimiento que no fue

En agosto del año pasado, la compañía CEFAS S.A. conformó una asociación con el Grupo Calidra, empresa mexicana con más de 100 años en el mercado, cuarta productora de este material a nivel mundial y número uno en América Latina. La alianza (compra de acciones y aporte de capital) implicó una inversión de 50 millones de dólares para instalar dos hornos Maerz de última tecnología de calcinación en la provincia de San Juan y un centro de distribución en Santiago de Chile.

Pedro Brandi, presidente del directorio, manifestó el año pasado que la causa principal del acuerdo era el aprovechamiento de oportunidad de crecimiento en un mercado regional, puntualmente en el destinado a la industria. “Creemos que la Argentina va a recuperar su dinamismo en el corto plazo. La cal es una materia prima que se usa en muchas industrias. Y consideramos que la construcción tardará un poco, pero estará también por recuperarse. Tenemos mucha confianza en este mercado”, indicó el empresario.

Sin embargo, tal crecimiento aún no se registró. El foco principal del negocio de Cefas es la producción y comercialización de cal que se emplea en la minería, siderurgia, construcción, potabilización de aguas, azúcar y tratamiento de efluentes, entre otras industrias. Pero la fuerte reducción registrada los últimos meses en la Industria de la Construcción arrastró los volúmenes de demanda.

Gentileza: La Tinta


En esta nota:

Compartí esta nota