Martes 16
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Neuquén: para soñar con la casa propia se necesitan $1,7 millones

03/09/2017 - Es la plata necesaria para el terreno y una vivienda de 2 habitaciones.

Neuquén.- Aquellos que apuesten a construir una vivienda en Neuquén deberán contar, al menos, con un capital de 1,7 millones de pesos para cubrir los costos del terreno, los materiales y la mano de obra necesaria para levantar una casa de dos dormitorios.

Aunque el precio de construir una casa desde cero es muy relativo, ya que depende del tipo de proyecto, los materiales y las formas de contratación del personal, según comenta al diario La mañana de Neuquén desde el Colegio de Arquitectos de Neuquén (CAN) afirmaron que el valor del metro cuadrado se mantiene entre 1000 y 1200 dólares si se tienen en cuenta los costos en blanco.

Algunas familias apelan a distintos recursos para ahorrar tanto en la compra de materiales como en la contratación de la mano de obra, pero Diego López de Murillas, presidente de la regional 1 del CAN, aseguró que “de ninguna forma se puede bajar del piso mínimo de 16 mil pesos por metro”. Así, construir una casa de dos dormitorios y un baño –con 80 metros cubiertos– tiene un costo de casi 1,3 millones de pesos, a los que se deben sumar unos 400 mil por el acceso a un lote.

En general, las casas más demandadas por las familias son las de 140 metros cuadrados, que incluyen tres dormitorios y dos baños. Con los valores difundidos por el CAN, se necesitan unos 2,6 millones para acceder a ese tipo de construcción, por lo que muchos habitantes optan por desarrollar su casa en etapas, con una primera parte de 80 metros para mudarse con presteza y seguir construyendo después. La ubicación de los terrenos, las características del barrio y la provisión de los servicios básicos también condicionan el valor de cada lote. Según el arquitecto, el acceso a la tierra es uno de los principales obstáculos para las familias que desean contar con una vivienda propia.

“La tendencia sigue siendo el crecimiento horizontal hacia las afueras, pero también hay muchas nuevas familias que construyen al fondo de las casa de sus padres”, remarcó López de Murillas y aclaró que, de ese modo, la densidad urbana de la ciudad crece de manera espontánea. Por lo general, los precios de la construcción se mantienen estables en dólares y es la variación de esa moneda la que incide en los cambios de los valores para edificar en la ciudad. Sin embargo, el especialista aseguró que en los últimos años se han registrado construcciones con costos que llegan a los 1200 o incluso 1500 dólares por metro.

“Siempre informamos los valores en blanco, que son los que corresponden”, detalló el arquitecto, quien aclaró que la compra de materiales o la toma de personal en negro pueden servir para reducir los costos informados. Aclaró, no obstante, que cada vez es más difícil conseguir cuadrillas que trabajen de manera informal. “Hemos notado un avance porque cada vez se exigen mejores términos de contratación y, sobre todo, más respeto por las normas de seguridad”, celebró el profesional.

En general, los inversores destinan el 50% del presupuesto a la compra de materiales y la otra mitad al pago de la mano de obra. Construir una casa promedio demanda entre seis y nueve meses, concluyó. 



Compartí esta nota