Martes 23
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Créditos hipotecarios: los bancos afirman que no hubo bajas significativas por el dólar

06/08/2017 - Dada la suba del dólar, los bancos afirman que no hubo freno en los pedidos de préstamos hipotecarios.

ARGENTINA.- Por ahora sólo el Banco Nación habría padecido el cimbronazo que generó la corrección del tipo de cambio en la demanda de los créditos hipotecarios. Javier González Fraga, presidente del Banco Nación, cuantificó en 14.000 préstamos la cantidad de líneas que se frenaron por el aumento de la moneda estadounidense.

"Flexibilizamos las condiciones, para ayudar a quienes no encuentran casas con los pesos que tenían aprobados porque las propiedades, en esa moneda, subieron entre 20 y 25 por ciento", dijo en declaraciones radiales. En medidas concretas, se elevó del 25 al 30 por ciento la relación entre la cuota de los créditos respecto de los ingresos de los tomadores, y extendió de 30 a 40 años el plazo máximo de pago.

"Estos beneficios sólo se aplicarán a quienes tenían el preacuerdo y en casos de emergencia a futuro", explicó y agregó que se instruyó a las sucursales para que sean flexibles siempre que no comprometan el repago de los créditos. Además, aclaró que el seguro de tipo de cambio ya existía y que hoy lo están ofreciendo activamente.

Este sistema permitirá que, en caso de aumentar el tipo de cambio en el lapso entre que se otorga y se escritura, quien lo solicita recibirá el monto en pesos pre acordado, y se sumará los pesos que sean necesarios para acceder al valor en dólares de la propiedad que adquirió. El Banco Provincia, por su parte, si bien no sufrió consecuencias por el movimiento del dólar, también ofrece una actualización inmediata de las tasaciones.

"Para evitar que se caigan las operaciones si el préstamo otorgado fue de $ 1.6 millones y el comprador necesita $ 1.8 millones porque el dólar aumentó, se otorga este monto", aclaron en la entidad que lleva otorgados más de 4362 préstamos hipotecarios por un monto superior a los 4531 millones de pesos. Las líneas en UVA, que van hasta los 30 años de plazo, representan el 75 por ciento del total de créditos, con $ 3436 millones. El plazo promedio es de 23 años. La mayor cantidad de tomadores son docentes, empleados públicos, municipales, judiciales y policías. "El 52,6 por ciento de los tomadores tiene entre 35 y 50 años. Hay otros 7200 trámites iniciados y se recibieron más de 32 mil consultas", afirmaron en la entidad.

También para evitar el impacto de las fluctuaciones del dólar en el mercado inmobiliario, Procrear amplió el valor límite de la propiedad desde $1.650.000 a $2.000.000.Iván Kerr, presidente de Procrear admite que trabaja con un valor del dólar de $18 en el Presupuesto 2017 y confía en la "desdolarización del precio de los inmuebles". "Se tiene que comenzar a utilizar la UVA o los pesos", agregó.

De todas formas, el funcionario aclaró que no se dieron de baja escrituras en las últimas semanas. "Hoy la relación cuota-ingreso promedio es de 18 por ciento cuando en realidad damos hasta el 25 por ciento. Es decir la gente pide $1 millón cuando tiene una capacidad para solicitar $ 1,3 millones. Lo que sucedió es que la gente se dio cuenta que a menor crédito mayor es el subsidio que recibe. Es decir, la mayoría puede cubrir la diferencia que podría generar la fluctuación del dólar, y por eso también subimos hasta $ 2 millones el monto a prestar", analizó.

Por caso, expuso un ejemplo: para comprar una propiedad de $ 1.050.000, la persona pide un crédito por $590.000, aporta ahorros por $ 150.000 y el Estado le subsidia $310.000. "La gente puede pagar hasta un 30 por ciento más de lo que asume si pidiera un crédito en el que la relación cuota-ingreso alcance al 25 por ciento", agregó.

En el Banco Ciudad, que lleva otorgados más de 2300 créditos UVA que sumaron más de $ 2300 millones de hipotecarios UVA, admitieron que por ahora no estudian establecer un seguro. “Trabajamos en agilizar los plazos para acotar un posible impacto de la fluctuación del mercado inmobiliario. Además todas las escrituras programadas en estos días se están concretando exitosamente. De todas formas, si hay casos con inconvenientes lo vamos a analizar", explicó Javier Ortiz Batalla, presidente del Banco Ciudad. Más del 70 por ciento tomaron una relación cuota ingreso que ronda el 17 por ciento al 20 por ciento, cuando la línea ofrece hasta 25 por ciento. Otro dato, 90 por ciento opta por el plazo de 20 años cuando el máximo es 30 años. "La demanda aumentó 30 por ciento en comparación a julio, y se potenció con el relanzamiento de la línea primera casa BA relanzada con opción en UVA que ofrece hasta el 85 por ciento del valor de la propiedad", agregó el presidente de la entidad.

En el Hipotecario, que tampoco tuvieron alteraciones, coincidieron en que la clave es trabajar en acortar los plazos de aprobación de los créditos no solo por factores coyunturales, sino también por otras cuestiones inherentes a cualquier transacción inmobiliaria. En este momento, aseguraron en la entidad, manejan un tiempo de aprobación promedio de 25 días desde que el cliente presenta la carpeta.. En este caso, la entidad también amplió los montos de los créditos hipotecarios UVA a $ 5 millones y extendió los plazos a 20 años, modificaciones que generaron un crecimiento en la demanda. Desde el lanzamiento de los créditos hipotecarios UVA en 2016, el banco lleva otorgados 1181 préstamos. El monto total otorgado asciende a $ 865,6 millones.

En el Santander Río no tuvieron merma en la demanda. La entidad, que ofrece líneas a quienes tienen planes sueldos, lleva aprobados 16.504 solicitudes de scoring en todo el país por un monto total de más de $ 17.447 millones, liquidó casi 1900. El monto promedio de dichas solicitudes es de $ 1.057.141, en general representan el 60 por ciento del valor de la propiedad -es decir el cliente pone el restante 40 por ciento-. El plazo promedio es de 230 meses y la edad promedio de los solicitantes es de 37 años. Otro dato, el proceso es totalmente digital. En el HSBC tampoco vislumbraron bajas. En este caso, los montos en préstamos promedian los $1.5 millones y ofrece hasta $ 3,6 millones y una línea a tasa fija de 15 por ciento durante los primeros, tres, cinco, siete y diez años, y el resto del plazo -máximo 20 años total- a tasa variable (Badlar+400 puntos básicos), la relación cuota-ingreso es de 30 por ciento y puede cubrir hasta 70 por ciento del valor de la propiedad en el caso de una primera vivienda. El BBVA-Francés, también sin sobresaltos en la demanda, lleva liquidados en hipotecarios UVA $1000 millones y otros 1000 millones aprobados. "Las demoras se dan en las escribanías por los informes catastrales", afirman en la entidad. El monto promedio es de 1,1 millones y ofrecen una tasa fija de 19,9 por ciento con un plazo hasta 20 años.

Fuente: La Nación 



Compartí esta nota