Viernes 19
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

El Banco Nación también cambia la relación cuota-ingreso dada la suba del dólar

02/08/2017 - Los aspirantes a un préstamo para vivienda calificarán con una cuota que podrá ser del 30% del salario, frente al 25% anterior.

El director del Banco Nación Argentina (BNA), Jorge Lawson, adelantó que el directorio de la entidad decidió aumentar del 25 al 30 por ciento la relación cuota ingreso para que las personas que tienen un crédito hipotecario adjudicado y todavía no compraron su vivienda puedan aumentar el valor del monto otorgado para compensar la suba del dólar de los últimos días que provocó un aumento en pesos de la vivienda que pensaba comprar.

"Hoy sabemos que el mercado inmobiliario se mueve en dólares, si bien luego la operación se hace en pesos. Por ejemplo, uno va a ver una casa que vale 100.000 dólares, entonces fue al banco y pidió un monto total de 1.700.000 pero como subió el valor del dólar a 18 pesos necesita ahora un monto de 1.800.000 pesos. Nosotros le damos la posibilidad que al aumentar la relación cuota-ingreso del 25 al 30 por ciento puede compensar esa diferencia que es de unos 100.000 pesos. La gente no va a dejar de poder comprar su casa con la suba del dólar, porque nosotros ya encontramos una primera solución. En este caso el banco va a modificar el valor del monto del crédito acordado para que el tomador del crédito pueda comprar la vivienda manifestó Lawson.

Lawson destacó otro caso y manifestó que siguen buscando soluciones. "Esta es la primera solución que encontramos, pero estamos buscando otras alternativas, porque también está el caso de aquella persona que tasó la vivienda, se le adjudicó el crédito y fue al escribano a escriturar y allí ya está el monto asignado, pero en ese caso no se puede modificar la relación cuota-ingreso. Pero buscaremos una solución para que pueda comprar esa vivienda también. La gente tiene que estar tranquila porque esta es una realidad y por eso hemos comenzado a pensar distintas soluciones", manifestó el director del banco público.

“La gente no va a dejar de poder comprar su casa con la suba del dólar con esta primera solución” 

Lawson destacó que "la mayoría de la gente saca el crédito a 30 años, porque permite que una persona pueda comprar su casa con una cuota similar al valor de un alquiler. Un crédito de $1 millón paga una cuota mensual de aproximadamente unos $4.800, que es similar a lo que paga de alquiler por una vivienda similar a la que se compra con un crédito hipotecario y esto es bastante razonable, porque al extenderse el plazo baja la cuota mensual".

Con respecto a la incidencia de una futura suba de la inflación en la cuota de una crédito actualizado por UVA, Lawson destacó: "Estamos con una inflación en baja, pero muchos ven que el ajuste por UVA es malo si la inflación aumenta por una crisis. Pensemos en alguien que saca un crédito hasta 30 años que en Argentina. No se puede descartar una crisis en este caso, pero existe una cláusula que si la inflación superar el 10% de los valores normales, el ajuste se hace por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS). Y lo que aumentaría es la cantidad de cuotas -por ejemplo

en vez de 30 años podrán ser 31 años- pero la cuota permanece estable y el que tomó su crédito supondrá tener su vivienda".

El director del Banco Nación defendió la política crediticia del gobierno de Mauricio Macri al manifestar que "lo que importa es que se trata de una política de crédito sustentable, donde hay que buscar el equilibrio entre que la gente pueda pagar siempre y el Estado pueda recuperar lo que presta, porque en la medida que los bancos puedan cobrar lo que prestan podrán dar más créditos a la gente, que no se debe desesperar para sacar un crédito porque esta es una política crediticia que llegó para quedarse".

Fuente: Infobae



Compartí esta nota