Jueves 18
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Alquileres: Los inquilinos porteños dejarían de pagar la comisión inmobiliaria

22/07/2017 - La iniciativa contempla que los derechos de los inquilinos y propietarios figuren en los sitios online de las inmobiliarias y que se les provea asistencia legal gratuita.

ARGENTINA.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, presentó un proyecto para abaratar los costos de las operaciones de alquiler, que además de contemplar el depósito y el mes de alquiler, los inquilinos deben pagar la comisión correspondiente a la inmobiliaria.

La propuesta de reformar la Ley 2.340, tiene varios ejes, pero uno de ellos es que el pago de las comisiones queden a cargo de los propietarios. Además, el proyecto contempla que los derechos de los inquilinos y propietarios figuren en los sitios online de las inmobiliarias y que el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), en conjunto con la Defensoría del Pueblo, provea asistencia legal gratuita.

“Entre las comisiones, los adelantos que se piden, el costo de la mudanza, se pueden llegar a hacer cinco o seis meses de alquiler que hay que ponerlos por adelantado. Eso le hace imposible a muchas familias acceder a un alquiler”, sostuvo Horacio Rodríguez Larreta en conferencia de prensa. Por eso uno de los cambios será “que la comisión la pague el dueño, para así compartir el costo”.

Precisamente, la ley plantea que el monto que cobran las inmobiliarias en concepto de comisión sea de 4,15% del valor total del contrato del alquiler, lo que es casi el equivalente a una cuota mensual.

También se encuentra en la mira la posibilidad de solucionar problemas tales como la necesidad de una garantía, por parte de los inquilinos. Para ello, se buscará “armar una mesa de trabajo para trabajar en dos problemas: uno es el tema de la garantía, hay muchas familias que no pueden alquilar porque no tienen acceso a una garantía. El otro es una política para promover la ocupación de los lugares vacíos”.

Resultado de imagen para larreta alquileres

Además se buscará promover una mayor oferta de viviendas para alquilar, contratos formales y la posibilidad del desalojo efectivo."Hay mucha gente en la Ciudad que quisiera poder alquilar pero también hay muchos dueños que tienen sus unidades vacías y quisieran alquilarlas también”, destacó.

Cabe destacar que actualmente, en la Ciudad hay alrededor de 400.000 familias que alquilan una vivienda para vivir.


Compartí esta nota