Jueves 18
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Derrumbe del techo en el Shopping Abasto: ¿son seguras esas construcciones?

17/07/2017 - Un desprendimiento del cielo raso del segundo piso del Abasto Shopping ubicado en avenida Corrientes al 3246. Según informó Alberto Crescenti, titular del SAME, no hubo heridos ni víctimas fatales.

CABA.- Un desprendimiento del cielo raso del segundo piso del Abasto Shopping ubicado en avenida Corrientes al 3246 preocupó a los circunstanciales clientes que se se encontraban esta tarde comprando en el centro comercial.

En medio de corridas y gritos, algunos de los testigos registraron imágenes del hecho con sus teléfonos celulares, mientras personal de seguridad privada intentaba evacuar el segundo nivel del shopping.

"Yo escuché un estruendo y vi que se había caído una parte del cielo raso. Me acerqué para sacar fotos y en ese momento se terminó de caer el resto", le contó Melina, clienta que estaba en ese momento en el shopping y que logró captar con su teléfono celular el momento exacto del segundo derrumbe.

"Había en ese momento mucha gente apurada por salir, como yo, muchos nenes y bebés en carritos", detalló la joven, que dijo haberse preocupado tras el desprendimiento porque "en el piso de arriba la gente siguió circulando mínimo por 10 minutos más". "Las personas en los otros pisos nunca se enteraron de lo que pasó, ni siquiera avisaron por los altoparlantes", se quejó.

El titular del SAME, Alberto Crescenti, confirmó que "no habría heridos" y que enviaron dos ambulancias: "Se desprendió una mampostería del techo. El shopping no nos alertó ni a bomberos de la Ciudad ni a nosotros".

Voceros de la empresa confirmaron a la prensa que efectivamente "se cayó parte del cielo raso del segundo piso" y que no hubo "ni heridos ni daños".

"Se están investigando las causas. Se cortó la luz de la zona para evitar desperfectos", completaron.

En un comunicado difundido por voceros de Abasto Shopping se informó que las causas "aún se están investigando" y que lo que se desprendió fue "una parte del revestimiento de durlock del techo situado en el sector Agüero" del centro comercial.

Según consta en el escrito el desprendimiento "se produjo en forma lenta, lo que permitió que nuestro personal de seguridad cerrara el sector afectado ni bien percibieron lo que estaba ocurriendo. No hubo heridos ni lastimados" y el shopping funciona normalmente.

Si bien no se conocen aún las causas, hay muchas preguntas que quedan por ahora sin respuesta en torno a la construcción y remodelación de este shopping que se realizó en el mítico mercado de abasto, cuyo cierre fue en el año 1984 y luego, casi diez años más tarde, un proyecto de la firma IRSA logro que ese mítico edificio cobrara nuevamente vida a través de este mega shopping, con el nombre Abasto Shopping. Cabe destacar, que este edificio se construyó a fines del siglo XIX y es considerado el más grande de la ciudad. 

Poco se sabe de cómo se remodeló el Abasto shopping y que materiales se utilizaron. Tampoco si contaba actualmente con todas las medidas de seguridad adecuadas y si este accidente se podría haber evitado. Eso seguramente se sabrá con el correr de los días y cuando se den los resultados de estas investigaciones tal como lo informaron las autoridades del shopping.

A nivel general, el tipo de construcción que se utiliza para estas remodelaciones normalmente son placas de yeso que se colocan “en seco” y que en poco tiempo puede armarse una construcción. En general, muchos shoppings de nuestro país se remodelan y se adaptan con insumos en seco. Sin embargo, esto no quiere decir que sea malo pero si queda la duda si esos materiales fueron bien colocados y por expertos como recomiendan los constructores que llevan años utilizando e instalando este tipo de materiales.

Fuente: Infobae y buenosaires.travel/abastoshopping





Compartí esta nota