Sábado 20
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

“Podemos construir los muros de una casa de 70 m2 en un día”

04/07/2017 - Así aseguró el Ing. Valério Dornelles en su disertación sobre la innovación del sistema de construcción tradicional en Argentina y el pasaje a la construcción racionalizada en Batimat Expovivienda+Fematec 2017.

CAPITAL FEDERAL.- A sala llena, el pasado miércoles se llevó a cabo la conferencia organizada por el Grupo UNICER titulada “Innovación del sistema de construcción tradicional” en el marco de la exposición Batimat Expovivienda+Fematec 2017. Claudio Moretto, director del Grupo, realizó la apertura y presentó oficialmente a UNICER: “Somos un Grupo nacional de empresas dedicadas a producir ladrillos cerámicos, estamos muy contentos de poder compartir con ustedes el sistema de construcción racionalizada que estamos desarrollando conjuntamente con el ingeniero Valério Dornelles*”.

Dornelles expusó los beneficios del sistema de construcción con ladrillos a nivel mundial: “Es un sistema natural, práctico y resistente. El material utilizado es versátil y ligero, es un aislante térmico por naturaleza, por lo cual consume menos energía. La mano de obra es permeable a la adaptación y capacitación. Las construcciones son sostenibles en el tiempo, las reformas son fáciles de realizar y también se pueden ejecutar por etapas. Como punto a resaltar y aprovechar, contamos con una industria nacional moderna instalada en Argentina”.

También resaltó las problemáticas encontradas en el proceso constructivo de las mamposterías tradicionales (estructura de hormigón más mampostería de ladrillos): el albañil decide de manera intuitiva, construyen con ladrillos de un único tamaño, la técnica es artesanal, el proyecto es básico. Hay desperdicios de materiales, muchos residuos, baja productividad, la obra es sucia e improvisada, todo lo que genera contratiempos, por ejemplo, en el corte de las tuberías luego de haber realizado la mampostería, por lo que el tiempo de obra no es eficiente.

Como solución a estas problemáticas, propuso un nuevo sistema de construcción racionalizado y profesionalizado: “pensemos en la innovación de los proyectos y en un método constructivo más técnico”, expresó el ingeniero y mencionó los 5 pasos de un programa de mampostería racionalizado para lograr procesos rápidos y eficientes: integración, modulación, entrenamiento, organización y seguimiento.

Otro eje importante del encuentro fue la innovación de la mampostería portante para edificios y viviendas sociales, proponiendo a los ladrillos cerámicos huecos como estructura y cerramiento. En respuesta, presentó el sistema de mampostería racionalizada: a través de un método constructivo que propone una familia de ladrillos huecos modulares de diferentes tamaños, una mano de obra técnica y capacitada que racionalice el proyecto de manera eficiente y prevea los cortes de las instalaciones de servicios y aberturas. Es decir, una obra industrializada técnicamente, limpia, con cero desperdicios, aportando una mayor productividad de manera holística al proyecto, con herramientas especializadas para el personal de obra, tuberías embutidas y pocos retrasos. Dando como resultado a las problemáticas actuales de los procesos constructivos tradicionales, una técnica de construcción más eficiente, reduciendo el tiempo de obra, una mayor calidad constructiva y un menor costo final.

Finalizando su disertación, el ingeniero Dornelles señaló: “En Argentina hay una perspectiva de crecimiento, cuentan con parques industriales donde están instaladas fábricas modernas y automatizadas, que se lanzan a promover el pasaje de la construcción tradicional a la construcción racionalizada y eficiente. El gran reto estará en la educación y la capacitación para generar una mano de obra especializada”.

*Ingeniero brasilero especialista en construcción racionalizada. Obtuvo el Premio Endeavor en Brasil. Ha desarrollado con este método más de 450 edificios, 40.000 unidades y 8 millones de m², además de proyectar y construir la mampostería de algunos edificios de la Villa Olímpica de Río en 2016.

Fuente: CEDU




Compartí esta nota