Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Odebrecht emitió 500 facturas al hotel Waldorf

14/06/2017 - La diputada Stolbizer denunció a la Justicia que en algunos meses "la facturación" supera el número de habitaciones. El hotel está vinculado a Cristina Kirchner.

ARGENTINA.- La empresa Odebrecht investigada en Argentina por sobornos y sobreprecios por contratos de obra pública obtenidos durante el gobierno kirchnerista, por más de 5.000 millones de dólares, alquiló habitaciones del Hotel Waldorf según consta en más de 500 facturaciones. La denuncia la presentó la diputada Margarita Stolbizer (GEN) ante los tres juzgados donde se investiga a la constructora brasileña. El hotel fue comprado en 2009 por Osvaldo Sanfelice, socio de Máximo Kirchner, procesado por lavado de dinero y asociación ilícita. Recientemente, la líder del GEN denunció que la ex Presidenta sería “la dueña oculta” de dicho hotel, algo que negó Cristina Kirchner.

Estas nuevas pruebas tienden un puente entre la firma Odebrecht, investigada por corrupción y lavado de activos y un hotel del entorno de los Kirchner.

Tras firmar la delación premiada con Estados Unidos, Brasil y Suiza, la constructora brasileña admitió que pagó 788 millones de dólares en sobornos para obtener en 12 países, contratos de obra pública. En Argentina las coimas alcanzarían los 100 millones de dólares en el período 2008 - 2014. En esos años, Odebrecht ganó la construcción de la planta potabilizadora de agua Paraná de Las Palmas (investigada por el juez Sebastián Casanello), la ampliación del gasoducto norte (a cargo del juez Daniel Rafecas) y la obra del soterramiento del tren sarmiento (investigada por el juez Marcelo Martínez De Giorgi).

El período de obras adjudicadas coincide con la contratación de las habitaciones del hotel del socio de Cristina Kirchner. El 6 de marzo de 2009, Sanfelice compró el Hotel Waldorf SA por 6.335.000 pesos. Con 120 habitaciones ubicadas en la calle Paraguay 450, fue aumentando su facturación ejercicio tras ejercicio mientras uno de sus clientes era Odebrecht, Lázaro Báez, Cristóbal López, la empresa Esuco, Benito Roggio entre otros. “Es el hotel de la obra pública" ironizó Stolblizer tras presentar la denuncia.

El hotel antes de su adquisición, era deficitario según la denuncia. Para 2012 y 2013 la facturación superó los 9 millones de pesos.

Con estos números como telón de fondo, se detectaron “cientos de asientos en el libro IVA VENTAS de la empresa” que dan cuenta de habitaciones “que fueron presuntamente facturadas y abonadas por la Constructora Norberto Odebrecht SA”. La facturación a nombre de la firma brasileña por “supuesto alojamiento en el Hotel Waldorf” comienza con posterioridad de la adquisición por parte de Sanfelice.

Hasta 2011 las facturas a nombre de Odebrecht eran “esporádicas y por montos menores” pero al año siguiente, los pagos realizados por la empresa brasileña al Hotel Waldorf -de Sanfelice- “aumentaba considerablemente, tanto a la frecuencia como a los montos de facturación”, indicó Stolbizer.

Incluso hay períodos donde se detectaron facturas diarias por meses enteros a nombre de Odebrecht (más de 25 facturas en el mismo mes). Esto ocurrió en julio de 2012, agosto de 2012, mayo de 2014, junio de 2014 y septiembre de 2014. En estos casos, según consigna la denuncia “la facturación supera la capacidad del hotel, si sumamos la facturación a nombre de la empresa brasileña con la del resto de los clientes”. En otros casos, en el mismo día se emitía diferentes facturas a nombre de Odebrecht por montos diferentes.

Por estos movimientos con la facturación, es difícil -según Stolbizer-, determinar el monto total facturado porque sólo se accedió de forma parcial los libros sociales y contables del Hotel Waldorf SA en el marco de la causa Hotesur. “Pero sí puedo afirmar que contabilicé un total de casi 500 facturas a nombre de constructora Odebrecht SA por supuestos servicios de hotelería correspondiente al Hotel Waldorf SA”.

Fuente: Clarín

 



Compartí esta nota