Martes 16
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Créditos hipotecarios: se consolida rebaja de cuotas y se suman más bancos

12/06/2017 - El Ciudad disminuye a partir de hoy la tasa de todo sus hipotecarios. El Banco Francés ya lo hizo la semana pasada para créditos UVA. Se suman así al Santander y el ICBC.

ARGENTINA.- Avanza a paso firme la disminución de las cuotas de los préstamos hipotecarios como consecuencia de la ley que rebajó el impuesto de ingresos brutos. Ya la habían recortado el ICBC y el Santander Río y se suman ahora el Ciudad y el Banco Francés, consolidando la tendencia de abaratamiento de los créditos a partir del alivio impositivo.

Banco Ciudad anunció que a partir de hoy disminuye las tasas de interés de todas sus líneas de préstamos hipotecarios para la compra de vivienda única y de ocupación permanente. Adecuaron estos créditos "a la nueva legislación sobre la alícuota del impuesto a los ingresos brutos que aplica a estas financiaciones promulgada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires", confirmó la entidad.

Así, a partir de la nueva norma, la tasa nominal anual de los préstamos hipotecarios a tasa fija, variable o combinada se reduce, en promedio, tres puntos porcentuales, con un máximo de hasta cinco puntos, según la línea. En el caso de los créditos hipotecarios nominados en UVAs, la tasa fija se reduce medio punto porcentual, de 5,9% a 5,4%. Como resultado de este recorte, las cuotas mensuales se abaratan en promedio un 10%.

Desde el banco citaron como ejemplo en el caso de unos préstamos de un millón de pesos otorgado a 30 años de plazo por la línea en UVAs, a un monto de cuota mensual de $ 5.642.

Hasta el momento, el sector bancario redujo en hasta dos puntos porcentuales las tasas y las cuotas se rebajaron hasta en un 15%.

En cuanto a las colocaciones de los créditos ajustados por UVA, el informe monetario de mayo del Banco Central (BCRA) detalla que el monto otorgado asciende a $ 7.500 millones.

"En nuestro caso, hemos multiplicado por cuatro la colocación de hipotecas respecto del año pasado y casi 2.000 familias ya han escriturado su nueva casa con nosotros y esperamos llegar a más de 6.000 a fin de este año, superando todas las expectativas, con la meta de que el sistema argentino vuelva a al canzar los niveles de la región, dejando atrás una década perdida en materia de acceso a la vivienda", dijo mediante un comunicado Javier Ortiz Batalla, presidente del Banco Ciudad.

A su vez, las nuevas condiciones de tasa de las líneas hipotecarias rigen para todos los distritos donde opera el Banco Ciudad, incluidas las nuevas sucursales en las ciudades de Córdoba, Río Cuarto y Mendoza.

Por su parte, el BBVA Francés confirmó a El Cronista que la baja es de 100 puntos básicos, por lo que el interés pasó de 6,9% a 5,9%. La entidad aclaró que aplica a la Ciudad y a la Provincia de

Buenos Aires y que está disponible desde la semana pasada paa los nuevos créditos hipotecarios UVA, con ajuste por inflación.

A su vez, HSBC también está por retocar la tasa. En el banco aseguraron: "Vamos a trasladar la baja en los ingresos brutos a nuestros clientes y disminuiremos la tasa de interés en nuestra línea de crédito hipotecario. Trasladaremos la totalidad de la reducción impositiva al costo del crédito, que es un tasa fija a 10 años a 16%".

Cabe aclarar otros casos como los de Banco Provincia y Banco Macro. En Bapro los préstamos ya estaban exentos de este impuesto, mientras que la línea de préstamos hipotecarios ajustados por UVA de Macro ofrece una tasa de 3,5% para sus clientes con cuenta sueldo, por lo que no queda margen de recorte en este segmento.

Fuente: El Cronista




Compartí esta nota