Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

El arquitecto del mausoleo de Néstor Kirchner declaró cuánto costó la obra

20/04/2017 - Roberto Gómez, quien para la fecha fue empleado de Austral Construcciones, debió declarar al el juez federal Sergio Torres.

ARGENTINA.- Un arquitecto declaró ante la Justicia federal que el costo de la construcción del Mausoleo en homenaje al expresidente Néstor Kirchner, en el cementerio de Río Gallegos, fue de alrededor de 4 millones de dólares y que fue pagado por el empresario Lázaro Báez.

Así lo hizo el arquitecto responsable de la obra, Roberto Gómez, al declarar ante el juez federal Sergio Torres. Gómez, quien para la fecha fue empleado de Austral Construcciones, dijo que si bien el presupuesto inicial de la obra era poco más de tres millones de pesos, los costos finales fueron alrededor de los 4 millones.

"La estimación de costos inicial la hizo un maestro mayor de obras que tenía esa tarea asignada en el departamento de Arquitectura" de Austral Construcciones, dijo el arquitecto, responsable de la obra, y quien dirigió un grupo de personas que estuvieron día a día en el avance de la construcción.

Según explicó, en 2005 funcionó en Austral Construcciones un área de Arquitectura que tenían a cargo distintas obras, y que por órden de Lázaro Báez se encargaron tres proyectos del mausoleo.

Dijo ante el juez, que él mismo con Lázaro y un ingeniero fueron al cementerio de Río Gallegos, cuyo predio fue cedido a Gobernación para instalar allí la obra, para definir el lugar donde iba a estar emplazado el Mausoleo Néstor Kirchner.

"Nuestros pedidos de materiales iban dirigidos a las oficinas de compras de Austral Construcciones", dijo Gómez cuando fue consultado por el juez sobre quién financió la construcción del Mausoleo.

Según admitiera públicamente el empresario Lázaro Báez, él pagó la obra finalizada casi al cumplirse el primer aniversario del fallecimiento de Néstor Kirchner y fue por el afecto que tenía para con el expresidente.

En la causa fue denunciada la expresidenta Cristina Kirchner por la exdiputada y actual ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, por violación a la ley de ética pública. "Los funcionarios públicos no podrán recibir regalos, obsequios o donaciones, sean de cosas, servicios o bienes, con motivo o en ocasión del desempeño de sus funciones.

En el caso de que los obsequios sean de cortesía o de costumbre diplomática la autoridad de aplicación reglamentará su registro y en qué casos y cómo deberán ser incorporados al patrimonio del Estado, para ser destinados a fines de salud, acción social y educación o al patrimonio histórico- cultural si correspondiere", prevé el artículo 18 de esa ley.

El mausoleo fue construido por Báez en el cementerio de Río Gallegos como homenaje a su "amigo", como señaló hace un tiempo en una entrevista.




Compartí esta nota