Jueves 18
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Es oficial: Mauricio Macri lanzó los créditos hipotecarios a 30 años

07/04/2017 - En el marco de un acto en la sede central del Banco Nación, sostuvo que hace décadas que no se otorgaban créditos a 30 años.

ARGENTINA .- El presidente de la Nación, Mauricio Macri, encabezó el acto donde se oficializaron los créditos hipotecarios del Banco Nación, Ciudad y Provincia.

En la sede central del Banco Nación, el primer mandatario se mostró satisfecho por ayudar a la ciudadanía a cumplir con el sueño de la casa propia. “Un crédito hipotecario a 30 años es maravilloso que hace rato que no sucedía”.

Desde abril del año pasado se han otorgado créditos por más de 3.500 millones de pesos y para el 2017 se esperaban otorgar créditos por un total de 10.000 millones de pesos, pero con el compromiso de los bancos públicos se espera cuadruplicar este monto, según se informó.

MÁS INFORMACIÓN

Banco Nación

Banco Ciudad

Banco Provincia

Los 10 puntos principales a tener en cuenta

1. Los créditos serán otorgados, en principio, solo por los bancos Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires para sectores de ingresos medios y medios bajos.

2. Para calificar, el ingreso individual o familiar deberá sumar cuatro salarios mínimos (que desde enero está en $ 8060), es decir un ingreso superior a $ 32.000.

3. Serán a 30 años, ajustados por inflación a través del formato de Unidad de Valor Adquisitivo (UVA).

Las UVA

Los préstamos no son en pesos, sino en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA). Las UVA ajustan por el Índice de Precios al Consumidor del INDEC. Cuando el Banco Central creó este sistema, el 1 de abril de 2016, cada UVA equivalía a $14,05. El viernes, una UVA cotizaba a $ 17,95.

En otras palabras: si una familia sacó un crédito UVA por $ 1 millón el 14 de abril, ese capital se encareció en algo menos de un año casi 28%. A eso se debe sumar la tasa de interés, que es fija.

El Banco Central previó que, si la inflación supera en un 10% a la evolución del índice de salarios, los bancos deben ofrecer a los clientes extender el plazo del crédito hasta en un 25%. De esta forma, la relación cuota/ingreso se mantendría. Aunque la deuda seguiría evolucionando.

4. El Nación aplicará una tasa de interés del 3,5% para clientes y de 4,5% para los que no sean clientes. Se estima una cuota mensual de $ 5.000, aproximadamente, por cada millón de pesos tomado en préstamo.

5. En el Banco Provincia, la cuota por un préstamo de un millón de pesos a penas superaría a $ 6.320 para quienes cobren los haberes en el BAPRO.

6. En el Banco Ciudad, el crédito será a 30 años con una tasa del 5,9% y la cuota sería cercana a los $ 5.900.

7. Los préstamos estarán destinados a la compra de una vivienda única y de ocupación permanente.

8. El monto máximo que prestarán las entidades será de aproximadamente u$s 200.000, según el tipo de cambio del día.

9. La relación cuota ingreso será del 25% al 30%. Es decir, no se podrá usar más de un tercio del sueldo para pagar la cuota del crédito.

10. El banco financiará hasta el 80% del valor del inmueble, según capacidad de pago del grupo familiar. Así que habrá que contar con un monto ahorrado para afrontar el proyecto.


Compartí esta nota