Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

¿Medida electoral?: Anuncian cambios en sistemas de ahorro para viviendas

16/10/2015 - La medida se dio a conocer en el boletín oficial. Indican que era necesario que se ajuste más al contexto actual. Comenzará a regir en Noviembre.
Ampliar (1 fotos)

También aumentan las ventas en pesos por la estabilidad cambiaria

ARGENTINA.- La Inspección General de Justicia aprobó una serie de modificaciones en las normas que regulan el funcionamiento de los sistemas de capitalización y de ahorro para fines determinados.

Los cambios impactan en las firmas que comercializan planes para la compra de autos e inmuebles, refacción o ampliación de viviendas, seguros de vida y otros sistemas de aportes y capitalización.

La normativa anterior es de 2004 y el organismo argumentó que, transcurridos más de 10 años, "resulta necesario realizar una reforma integral de la misma, a los fines de adaptar la normativa a la jurisprudencia administrativa actual, a la realidad económica actual, a las prácticas actuales, así como simplificar algunos trámites".

La medida se publica hoy miércoles en el Boletín Oficial, a través de la Resolución General Nº 8/2015 y, entre los cambios, se exige constituir domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el suministro de una dirección electrónica.

También se modifica el capital social mínimo de las sociedades de capitalización y ahorro, que pasa a ser de un millón de pesos, aunque en determinadas sociedades, como en las de capitalización para compra, refacción o ampliación de viviendas, la suma asciende a tres millones de pesos.

Se disminuye la periodicidad de la presentación del fondo fijo, de tres a seis meses, mientras que para las entidades vinculadas con seguros de vida, se impone la obligación de comunicar las compañías con las que operan y las condiciones de las pólizas, equiparando la exigencia a la del seguro sobre el bien.

Para los planes de capitalización, entre otros, se incorpora la posibilidad de invertir en fideicomisos financieros y/o de administración y garantía una parte marginal de los fondos, en cheques de pago diferido avalados por sociedades de garantía recíproca, y en obligaciones negociables.

Además, crea un Registro de Productores Asesores de Capitalización y gestores de cobranza.


Compartí esta nota